GALERNA es una de las sensaciones musicales de este año entre el público Indie y cultureta. Un grupo de amigos de Bilbao unidos por el surf y la música, y por todas esas cosas que pasan alrededor, que es la vida. Galerna son Mario, Miguel, Carlos, Lucas y Guillermo, pero también lo fueron, en algún punto, Pablo y Javier. Decidieron empezar a hacer música tras la pandemia, y tras no pocas dificultades (desde no saber tocar a buscar sello), sacaron ‘Viaje a Roma’ (SUBTERFUGE), su primer disco. Una novela cantada, un canto literario, un disco que narra las peripecias de dos amigos en coche desde Bilbao hasta Roma, donde uno se enamora.
Converso con Mario García-Atucha (Bilbao, 1998), vocalista de GALERNA y autor de las letras: un tipo al que las palabras se le escapan a borbotones cuando habla de sus pasiones, porque trata de contagiarlas en lugar de explicarlas.
P- ¿Por qué GALERNA? ¿Por qué este nombre?
R- Tiene un aire costumbrista, forma parte de una declaración de intenciones. Pero no tiene un único sentido, creemos que las galernas representan un poco la contradicción interna dentro de cada persona. Como esos días de mucho calor y sol en el Cantábrico, con planes para el día y la noche, y en nada todo se vuelve negro, oscuro; hay esa duda de que se cancelan los planes que parecía que ya estaban fijos y de los que íbamos a disfrutar. Nos parece que esa mezcla de la luminosidad del verano con la oscuridad nostálgica representa bien lo que nosotros somos, por eso GALERNA.
P- “GALERNA es un salto de fe fundado en la amistad”. Un grupo de amigos a los que les gusta el surf, la música, la literatura, el cine, y deciden montar un grupo.
R- Escribo canciones y poemas desde los 12 o 13 años, nuestra cuadrilla se formó sobre los 15, nos conocimos por el surf y por la música. Surfeábamos y tocábamos. Entre improvisación e improvisación, lo intentábamos con alguna de mis canciones. En la pandemia decidimos darle forma, alquilamos un local y empezamos a ensayar mis letras. En GALERNA somos amigos antes que compañeros de grupo, y esto no va a cambiar.
P- ¿Y cómo fue ese salto de amigos a compañeros de grupo?
R- No creo que haya habido ningún salto ni que haya cambiado nada en nuestra relación. Mira, tuvimos un año de parón, de espera, porque Lucas, el batería, no sabía tocar la batería. Preferimos contar con él antes de elegir a un músico profesional, así que durante todo ese año estuvo yendo a clases, aprendió mucho de Edu, el batería de McEnroe, y ensayó sin parar. En un año, el pavo, estaba tocando en La Riviera porque taloneábamos a McEnroe, es flipante.
P- ¿Cómo fue abrirse camino de la mano de McEnroe?
R- Yo era muy fan de ellos, fuimos entablando relación y se hicieron nuestros colegas. Les enseñaba mis temas y les gustaban, tocaba por ahí y venían. Hace muchos años ya de esto, fue todo muy normal porque somos amigos. Nuestra relación con ellos es algo muy bonito e importante para todos nosotros, es lo que siempre quiere un fan, forjar amistad con sus ídolos.
P- Es vuestro primer álbum y, en este momento actual donde todo son hits y se tiende a lo superfluo, apostáis por contar una historia en formato musical. Es toda una declaración de intenciones.
R- Quisimos generar la necesidad de escuchar el disco entero, de descubrir qué se contaba y qué pasaba. Este disco no es sólo una suma de 12 canciones, está plagado de referencias, de secretos, de historias paralelas que se entreveran entre las letras, de frases implícitas.
P- ‘Viaje a Roma’ se compone de 12 canciones, 12 capítulos, que narran un viaje emocional de dos amigos desde Bilbao hasta Roma y donde uno de ellos se enamora.
R- Hay una referencia clara a ‘La Gran Belleza’, el personaje principal va construyéndose casi paralelamente a Jep Gambardella, con el que, de manera intencionada, contrasta: él es joven e idealista, mientras que Jep es descreído y mayor; uno viaja y el otro se queda en Roma. Había una intención clara de que la forma del disco simbolizase algo: en el contenido se expresa que la vida no tiene un sentido transcendental muy grande, de que no existe el mundo romántico ideal, el final perfecto. No siempre sale todo bien, y no pasa nada.
P- Por tanto, es importante escucharlo en orden.
R- Sí, sería la experiencia completa. Pero también quisimos que cada canción funcionase de forma individual, que pudiesen sonar de forma aislada y gustar. No queremos ir de alternativos y mega guays, eso es de tontos.
P- ¿A qué suena GALERNA?
R- . Somos el resultado de toda la música que hemos escuchado y que nos ha marcado. A todo el mundo le jode que le etiqueten, pero ojalá sonar a RHYE, Bill Callahan o The Smiths
P- ¿Un momento especial como grupo?
R- Ha sido un camino muy arduo hasta sacar el disco, ha habido muchas barreras que romper. El día que salió el disco estallé de felicidad, se me vienen las lágrimas al recordarlo.
P- Leí que con este disco también tratáis de “crear una pequeña leyenda, un nuevo canon de viaje”. Como una especie de mapa e itinerario.
R- Los lugares donde ocurren las cosas, la localización, son importantes; por eso tantas referencias y nombres. Tratamos de que perviva el lugar antes que las sensaciones o sentimientos que allí pasaron. Hay unas chicas que están haciendo el recorrido, se han cogido el coche de Bilbao hasta Roma siguiendo nuestras letras. Lo máximo, lo más bonito que podíamos conseguir es esto.
P- ¿Por qué Roma?
R- Roma representa el centro del mundo, la civilización; es un tópico que todos aceptamos y damos por bueno. En un lugar como Roma todo parece único, pero cuando el chaval se va todo se le desmorona, se da cuenta de que no es verdad. Y hay, repito, mucha influencia de Sorrentino y ‘La Gran Belleza’, que es mi película favorita, y en la que se mezcla la visión triunfalista y enorme de esa Roma como centro de todo junto con otra decadente y más mundana.
P- ¿Hay algo de verdad en esta ficción?
R- Son mezclas de historias personales y diferentes vivencias, quisimos unirlas y dar forma a la historia de amor que contamos. Que, este amor, es lo único que nunca sucedió.
P- El protagonista es un tío romántico e idealista, mientras que su amigo, ‘el guay’, es más disfrutón y práctico. ¿Con cuál te identificas más?
R- Comparto muchos más rasgos con el protagonista, tiene muchas cosas que son mías.
P- El disco está cargado de cierta nostalgia y una pátina de humor.
R- ‘Viaje a Roma’ es un disco hijo de ‘La Gran Belleza’, así que no puede ser de otra manera. Tendemos a la idealización, pero todo es mucho más simple y profano.
P- ¿Es imposible huir de uno mismo?
R- No podemos escapar de nuestro cuerpo, tanto somos nuestro cerebro como nuestro estómago. La experiencia vital nos marca, pero está muy lejana de grandes revelaciones finales, se compone de pequeños momentos.
P- Eres obsesivo y recurrente con las cosas que te gustan. Y estos es lo que acaba definiendo el estilo
R- Si no es así sería imposible llevar a cabo cualquier proyecto, y menos uno tan personal como ‘Viaje a Roma’. Este disco y una novela que estuve escribiendo han ocupado todo el espacio y todo el rato en mi cabeza. Mis colegas son también así, y nos complementamos y nos ayudamos mucho.
P- Esta pulsión intelectual convive con la de querer comer, todos tenéis otros trabajos.
P- La pasión sigue viva aunque no nos dé de comer. Es el centro de mi vida y la de muchos de mis colegas, hemos hecho muchos sacrificios para poder estar haciendo esto. No puedo negar que venimos de un ambiente burgués en el que se nos impuso, de una manera u otra, cierta formación y trabajo. En mi caso tuve que hacer Empresariales mientras hacía Filosofía, y trabajar en otra cosa para vivir. Ojalá llegue el momento en el que podamos dedicarnos sólo a la música, a la literatura, a aquello que nos gusta.
P- ¿Cambiarías algo del disco?
R- No cambiaría por nada el disco que hemos hecho, con todos sus errores y limitaciones.
P- ¿Abruma que muchos críticos hablen de vosotros como la revelación del año, como uno de los grandes discos?
R- Es imposible que no abrume. Me da miedo la crítica, me duele que puedan hablar mal de nosotros. Los egoístas son los que quieren complacer a todos y a ellos mismos a la vez, y yo me quedo con complacerme a mí, así que decidí que me va a dar igual. Por ahora está yendo todo muy bien, pero hay que tener claro que es mejor hacer que hablar.
P- Debutasteis en concierto en Bilbao, en el Kafe Antzokia. ¿Qué tal la experiencia?
R- Fue la polla. Antzokia es un sitio muy especial, muchos vimos allí nuestro primer concierto, y no podíamos creer que estuviésemos ahí arriba. Bilbao, nuestra ciudad, y los nuestros son lo más importante. Creemos en llegar desde lo cercano, lo local, a lo universal.
P- Ahora Madrid, el 9 de mayo. ¿Tenéis algo más programado?
R- Sí, está Madrid y Barcelona, pero se aplazó hasta septiembre. En Madrid vendimos ya casi todas las entradas, pero no hemos sido capaces de entrar en ningún festival ni de conseguir más bolos. El que nos vea, no se arrepentirá, porque en directo somos aún mejores que en el disco.
P- ¿Ser de Bilbao imprime carácter?
R- No tanto como eso, pero sí que la gente del norte somos más vergonzosos. Sin embargo, en GALERNA tratamos de romper esto, existe una cierta desfachatez, una lucha a la contra con lo que nos viene impuesto.
P- Y el Athletic campeón.
R- Lo vivimos con una felicidad absoluta, pero con una rabia interna grande. . Yo lo vi con mi abuelo, un fan loco, y no cambiaría esto por nada del mundo. Pasa una cosa, del Athletic es toda la gente que amamos, pero también toda la gente que odiamos. Aunque es innegable que hubo mucha alegría, mucha fiesta, mucha paz y es algo bueno para la ciudad y para todos.
P- ¿Qué podemos esperar de GALERNA en un futuro?
R- Ni puta idea. Sólo estoy seguro de que seguiremos produciendo mucha música, muchas canciones, muchas letras, mucha literatura. Y que seguiremos siendo amigos. Este proyecto va para toda la vida.