¿Habrá algo más manido (me niego ya a usar la expresión cuñao) que poner como excusa el “Blue Monday” para cualquier cosa? Soy la primera que te compra una buena campaña de marketing, pero vamos a ver, innovemos un poco, ¿no? ¿Es realmente así? ¿Quizá porque hoy llueve? ¿Vosotros también estáis hoy de guardia? Veamos esta semana, esta playlist, con la perspectiva de los planes que hay por delante, para organizar. A partir de ahora, el tercer lunes de enero que sea el mmm lunes sandunguero.
1. MVP: Sandungueras como estamos por decisión propia, nuestra MVP de la semana no podía ser otra que Ela Minus. Ya hemos hablado que la electrónica mejor facturada viene en los últimos años de la mano de mujeres y para muestra, el botón al que la colombiana le ha dado para ponernos a bailar estos días. Cómo va a ser este un lunes triste si estamos valorando acercarnos un día de diario a verla hacer lo suyo el mes que viene de lo mucho que nos ha gustado este fantástico DÍA.
2. Cerca, eso sí, se ha quedado un artista de otra rama completamente distinta, pero mismo espíritu soleado. Es curioso que una de las etiquetas con las que se autodefine en Bandcamp nuestro nuevo amigo Renny Conti sea “emo”. Sus canciones destilan una alegría solapada entre coros y guitarras que, bueno, emo lo que se dice emo, ya tal. Indierock desde NY, difícil quedarse sólo con una canción.
3. Más mujeres, más electrónica: entre las sospechosas habituales de La Turra, MARO ha resultado ser no sólo prolífica sino sorprendente a puñados. De representar a Portugal en Eurovisión, pasando por su fantástico Hortelã de 2023 a esta nueva jugada maestra: un disco de electrónica tropical con Nasaya (Isla de la Reunión), otra genia de la electrónica, desconocida hasta ahora para esta casa, pero fans desde el minuto uno. A bailar.
4. Y ya que estamos en modo baile terminamos el tríptico de tías chulísimas con una Rose Gray que se corona como primera diva pop de 2025, quedándose el título incluso corto para lo que incluye: un disco debut, una portada de Vogue, un montón de canciones que nos han puesto cuerpo de viernes perpetuo en un club de Londres.
5. Buenos muros de sonido nos hemos encontrado esta semana. ¿Será que no hemos sido capaces de predecir este advenimiento de las guitarras descontroladas del powerpop? Bienvenidas sean igualmente. La fuerza con la que te arrastran las canciones de Ex-Vöid, por ejemplo te deja la cabeza en modo centrifugadora un rato largo, en el buen sentido.
5. El otro muro imposible de saltar es el de Prism Shores, otro acierto de Meritorio Records a los que vamos a tener que empezar a pagar royalties o que nos manden directamente los discos que raro será que no entren en la lista. Vuelve el jangle (por fin) de la mano de estos canadienses.
6. El último muro de sonido es el de Marlaena Moore, que también es canadiense y le da una vuelta de tuerca al dreampop actualizándolo a movimientos más grunge y la fórmula le funciona de manera tan increíble que, por ejemplo, esta canción que ilustra el resto del disco he intentado meterla ya 3 veces en la playlist de mejores canciones de 2025.
7. Suenan tan a britpop Pastel que he tenido que mirar si 1. Esto no era una reedición de algún disco de 1994 y 2. Alguien en la banda se apellidaba Gallagher. Los apellidos no coinciden pero no andábamos desencaminadas: son de Manchester. Y, bueno, probablemente en 1994 no habían ni nacido estas criaturas que ojalá nos crucemos este año en cualquier festival.
8. Bien sabe de festivales Kele (ya sabéis, el de Bloc Party). La verdad es que su carrera en solitario es súper interesante. De la parte más espiritual a la más mundana, Kele sigue sabiendo hacer canciones que te atrapan como un remolino de ritmo y emoción. Siempre tendrá un hueco aquí.
9. Fun fact! De verdad que, por lo parecido del nombre pensé que Paolo Sandejas sería un alter ego de Paula Cendejas, así que insertad el emoji de 🤡 cuando le des al play porque bien merecido lo tendré. Vamos bajando revoluciones con este crooner de origen filipino pero sonido de la California más clásica y cinematográfica.
10. Billy Nomates sacó un disco en enero de 2023 que nos volvió: tarumbas. Se nos escapó en directo y hacía tiempo que no sabíamos nada de ella. Hete aquí que esta semana ha sacado una banda sonora DE UNA OBRA DE TEATRO (Mary and the Hyenas) en la que ella compone e interpreta las canciones para el disco. Para el teatro tendrás que ir a ver a la actriz principal. Un proyecto que nos parece muy guay para una artista que ya nos parecía lo puto más y que esperamos sirva de excusa para que vuelva a girar por aquí, por favor, Billy.
11. Terminamos la bajada de revoluciones con The Weather Station, el nombre tras el que se esconde otra canadiense, Tamara Lindeman, vieja conocida que deja una ristra de canciones de una belleza y profundidad haciendo que parezca fácil llegar a esos niveles emocionales. Emociónate, joder.
12. Permitidme un capricho personal. David Gray estaba llamado a ser un onehitwonder pero sería demasiado injusto que se le quedara ese sanbenito (David, si lees esto, dime cómo se ha traducido, gracias) porque habiendo seguido su carrera todos estos años, su voz y sus composiciones siguen siendo, para mí, un lugar al que volver.
13. La escena española viene este año, la verdad, cargada de cosas nuevas que nos tienen con los ojos muy abiertos, deseando imbuirnos de todo. El debut de Ku!, desde Valencia, es una buena muestra. Riffs setenteros para psicodelia punk. Y una reseña más completa de la mano de otro autor de Sustrato, algo deben de tener cuando han aparecido aquí dos veces esta semana.
14. Saco pecho para los últimos de la semana. No es sólo que yo quiera que vuelva el postrock, no, es que de verdad que está volviendo. Y cómo vuelve, titis. Se me ha cruzado este disco de músicos escoceses, un cerro de músicos, llamados Human Pyramids que, dime un instrumento: lo utilizan. Es fácil visualizar los páramos de Escocia, la niebla, las noches de fuegos fatuos, las mañanas de niebla eterna. Un postrock cinemático que nos deja con ganas de más.
Dejo el melón abierto aquí abajito para el disco de Mac Miller: ¿monetizar postmortem a los artistas, esto qué? Por un lado, poder escuchar material de alguien a quien creías que no volverías a escuchar nunca (el cucutrás definitivo). Por otro, bueno en fin, ¿le gustaría al artista lo que han hecho con él? ¿Si a mí al final me han enfadado esas bases de Thundercat, qué hubiera pensado Mac? Cosas para pensar más allá de que hoy deberíamos estar tristes y, mira, sólo por llevar la contraria, no lo estamos. Cuídate. Cuida de la Sanidad Pública.