A puñados: así se editan los discos en octubre. El mercado manda y tenemos varios ejemplos y varios debates posibles sobre la industria de la música esta semana que te planteo más abajo. Por el momento, ahí te van los discos que más me han gustado esta semana y un disclaimer: a quien me diga algo de la tilde del título del post le espero en la puerta para pegarnos.
1. MVP: Soy la primera sorprendida con el MVP de esta semana, ya veis. Siempre me ha costado pillarle el punto a los derivados de la Mainline Magic Orchestra, pero todo ha terminado haciéndome bastante gracia. Y ahora, Ciutat, dejando de lado su lucha personal contra los pájaros, editan un segundo disco bastante personal, con trazas de electrónica, de folk, de “”urban””, con una belleza fuera de lo común e intrigantemente adictivo. El duelo de este otoño es la ausencia del Primavera Weekender, donde siempre han aparecido poniéndolo todo patas arriba. Habrá que buscar otra excusa para acercarnos a verles.
2. El de Geordie Greep es el disco que más veréis en todas las revistas, playlists etcéteras esta semana. Si alguna vez viste en directo a Black Midi, entenderás que el esperpento de solista que tienen, tras anunciar la separación del grupo, no podría estarse quieto mucho tiempo. Lo que no esperábamos es esta obra magna de la fanfarria y el desparpajo. Es imposible que te deje indiferente (aquí, a favor) y lo mejor es escucharlo sin prejuicios. Cuando vengas a presentarlo, Geordie, si me lees, no dejes que te metan ni en una Riviera ni en un Wizink Center: chico, este disco se merece un concierto en el Florida Park.
3. El de Genevieve Stokes ha sido un claro caso de enamoramiento instantáneo. Un disco oscuro en su mensaje y brillante en su ejecución. Piano y capas de voz confluyen en un torrente de emociones que, como el propio título del disco explica, te atraviesan como un relámpago.
4. Stephen Malkmus, sí. Pavement, no. Stephen Malkmus siendo parte de un supergrupo con Matt Sweeney (Guided by Voices), Jim White (The Dirty Three, el grupete de Warren Ellis) y Emmet Kelly, sí. No hablaré más si no es en presencia de mi abogado.
5. Abrimos uno de los debates: veamos, dos de los grupos de esta lista aparecen por segunda vez este año con discos nuevos (no hablamos de reediciones deluxe ni nada de eso) y da la casualidad de que sendos discos son mejores que los anteriores de este mismo año. ¿Se les ha hecho largo 2024 porque es bisiesto y no pueden parar de crear o es sign of the times del hiperconsumismo musical que obliga a las bandas a editar y editar y editar para no perder cuerda?. ¿Realmente a una banda como The Smile le hace falta esto? ¿Cancelar la gira les ha hecho necesitar este Cutouts para seguir en la brecha y facturar? Sea como fuere, esta vuelta a la psicodelia anatólica en forma de jam session les sienta estupendamente y les acerca más a su debut.
6. Los otros son uno de los favoritos de esta Turra y del Sanedrín de los viernes: GRMLN, australianojaponeses haciendo janglepop del más rockerillo. Y en su segunda entrega de este año, insistimos, han dado el resto y nos han acertado al 100% ¿obligados por la rueda de la industria?
7. La que, probablemente, si ha hecho lo que le ha salido del higo ha sido Half Waif. Que ha editado un disco perfecto en fondo y forma. Mi consejo es que os pongáis este ejemplo de chamberpop con unos cascos buenos porque lo envolvente del sonido y su tridimensionalidad me ha dejado alucinada.
8. Wild Pink escalan un poquito más. Un poco más de guitarreo. Un poco más de crudeza. Un poco más de densidad. Y, como resultado, un avance importante en su sonido, más grande y mejor. Nota aparte: le están comiendo la tostada muchísimos a thewarondrugs muchos grupos como este, para cuando quieran volver se van a encontrar con todo el público mirando hacia sitios más interesantes, como este, he dicho.
9. Estamos que lo tiramos últimamente con el RnB, cada semana sale un disco que entra dentro de la etiqueta pero que, a la vez, se aleja un poco de lo que esperas de ella. El de esta semana es el de Clarence Clarity, un inglés que mete sintes, guitarras, hyperpop, funk…lo que se le ocurre, pero el fondo está ahí (creemos).
10. Ecos también de hyperpop (¿no se suponía que era un género acabado?) en esto de cumgirl8, que hacen malabarismos con el postpunk (habéis leído bien) y suenan como las hijas que Blonde Redhead hubieran tenido.
11. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Carlerg porque de no haber sido por él nos hubiéramos saltado la dosis de powerpop de la semana. ¿Por qué? Porque las pistas falsas conducen al desamor y a la desinformación: la estética y tipografías de la portada nos trasladaban a algo más…metalero estigio (que, a ver, son de Bergen, Noruega, donde, creedme, es la estética imperante) y no, no, no, guitarrinas y alegría para empezar bien la semana.
12. Sigamos por el camino de la luz y el power pop. Esta vez separando las palabras. Dicen ARXX que suenan como sonaría Taylor Swift si sólo escuchara Nirvana. Mira, compro. Vienen de Brighton, tienen unos estribillos impecables y es imposible no bailar un poco cuando suenan sus canciones.
13. Y, puestas a bailar, claro, Caribou son los que mejor saben ponernos a ello. Como es la semana del debate, aquí se nos abre otro: la IA y la música. La voz que escucharás en las canciones es resultado de las versiones/distorsiones que la IA ha hecho de la voz de su frontman, Dan Snaith. ¿Necesario? ¿Relevante en su propuesta? ¿Cómo lo hará en los directos?
14. Porque siempre hay que pensar en los directos. Por eso el disco de Kokoshca nos ha puesto el corazón contento: vislumbramos un futuro de afonía con estos nuevos estribillos porque, tela, parece que les salen facilísimos. Se despertarán y pum, un estribillazo perfecto, un puñado de guitarras, un sintes y ea, a vivir. Facilísimo, como el parkour.
15. Seguimos esperando, cada semana, que pasen dos cosas: por un lado el alto el fuego en Palestina, por otro, que vuelva el postrock. Una es, por descontado, más importante que la otra. Pero ay, la música y la política siempre irán de la mano y esta semana, Godspeed You!Black Emperor han editado disco para recordárnoslo. "NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD"
don’t give up.
pick a side.
hang on.
love.
GY!BE
Dejamos en el tintero más cosas. Las cumbias de Ortiga, el mensaje demoledor de Biznaga, un EP loquísimo de Haru Nemuri, el regreso más que digno de Public Service Broadcasting…pero quiero pararme, antes de dejarte la playlist en el otro debate que, ahora que ya no tengo el límite de caracteres de tuiter, lancé la última vez que Coldplay editaron disco. ¿Volverán alguna vez al redil? ¿Debemos esperar que Chris Martin se tope con una mala vejez para que vuelva a darnos lo que sabemos que puede darnos? He escuchado el disco entero (el anterior no fui ni capaz) y creo que hay punto de retorno. Sobran muuuchas cosas en este disco, mucha producción inflamada sobre todo y, bueno, he leído por ahí que han contado unos 180 lalala, pero hay donde rascar. Hay canciones que, desnudas, ganan enteros (All my love podría ser una de las canciones del año, lo juro). Os doy el dato también de que, cuando veáis las cifras de ventas de este disco, sabed que, para entrar en la preventa de la gira de 2025, además de tus datos para envío masivo de publi podías reservar tu plaza en la misma comprando el disco con antelación. La industria. ¿Hasta dónde, hasta cuándo?
Muchas cosas de las que hablar y debatir esta semana, casi 1500 palabras de texto me han salido, lo siento. Cuídate. Cuida de la Sanidad Pública.